lunes, 5 de abril de 2021

#AisladasPeroNoSolas, el llamado del 8M desde los centros penitenciarios.

 

Publicado por: Corinna Acosta

Fecha de publicación: 5 de marzo del 2021

Sitio web: https://www.expoknews.com/aisladasperonosolas-el-llamado-del-8m-desde-los-centros-penitenciarios/

 

Palabras clave: Violencia, Genero, Reclusas, Oportunidades, Colaboración.

 

 

Las mujeres encarceladas se enfrentan a una doble vulnerabilidad, este 8M se escuchó su voz pidiendo igualdad. En ese sentido, vemos que son mujeres que comparten todo lo que pueden hacer, lo que tienen a su alcance. Aspectos como, poder hablar con socios (personas que no reciben visitas), compartir un poco de shampo. tal vez un trozo de jabón, compartir tu tiempo y cosas que tú tienes. También, algunas de las reclusas no tienen visitas y tienen comportamiento violento, como mujer y con relación a los actos se reciben castigos. Del mismo modo, Son Sofía y Norma; en el estado de México En la Chiconola prisión de Ecatepec, dos de las más de 400 mujeres privadas de libertad formaban parte del 95% de las mujeres en prisión que fueron abandonadas por sus familiares, esta acción les supuso venganza. La Red de Refugio dialoga con mujeres privadas de libertad en el Centro de Prevención y Adaptación Social de Ecatepec. Asimismo, Saskia Niñode Rivera, presidenta y cofundadora de Reinserta, y Mercedes Becker, cofundadora y directora de salud mental de La Cana, mantuvieron una conversación con cuatro mujeres privadas de libertad del Centro de Prevención y Adaptación Social Ecatepec. Aquí, hablaron sobre sus historias y experiencias sobre la violencia de género en el momento de perder su libertad.

 

Se logro, llevar a cabo esta entrevista donde manifestaron que lo que buscan es ubicar y comprender que justicia no es sinónimo de venganza, las acciones que realizamos en la vida también están relacionadas con nuestro entorno. Saskia Niñode Rivera dijo: "Hemos estado en muchas cárceles y hemos escuchado muchas historias sobre mujeres en las cárceles, y todas tienen una cosa en común: la violencia en la vida es normal. También recordó que 11 mujeres y 26 niñas eran asesinadas y desaparecidas todos los días en el país. Mercedes Becker pidió comprensión y convivencia para romper el patrón de violencia que enfrentan las mujeres en la sociedad. Las cuatro personas privadas de libertad que participaron en el evento coincidieron en que habían sido víctimas de violencia a lo largo de su vida y destacaron la violencia cometida por sus parejas sentimentales y núcleos familiares.

 

Como parte del movimiento, miembros de la asociación también acudieron al Centro de Reintegración Social de la Mujer de General Escobedo en Nuevo León, y realizaron actividades de diálogo y reflexión con mujeres privadas de libertad para conocer su violencia de género y su historia de cómo sufrieron casos de violencia. Se ocuparon de su situación y de los consejos que darían a otras mujeres. Por otro lado, fueron invitadas a escribir mensajes de apoyo para otras mujeres en sus consignas, así como sus propias consignas pidiendo la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas, y se encuentran y continúan cambiando sus vidas en el refugio.

 

Pienso y opino que, me gusto mucho el articulo soy participe de las personas que piensan que todos podemos tener una segundo y hasta tercero oportunidades si estamos dispuestos hacer las cosas bien. Además, podemos ver como son mujeres que han sido victimas de diferentes casos de violencia, no quiero justificarlas, pero con las noticias que rodean al país nos hemos dado cuenta que son las más vulnerables en nuestra sociedad, tal vez hay mujeres allí en el reclusorio que cometieron errores por defenderse de actos violentos de parte de sus parejas o de otras personas. En Ibagué, tenemos el ejemplo de Johana Bahamon una joven emprendedora que tiene puesto todo su empeño que generar segundas oportunidades para personas reclusas. Su movimiento se llama acción interna y este consiste en precisamente esto en ofrecer una ayuda a las personas no solo para que se recuperar de manera psicológica de lo que vivieron y de lo que hicieron. Si no también, genera empleo logra que encuentre su vocación y que distraigan sus sentimientos de frustración y rencor en otras actividades.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

#AisladasPeroNoSolas, el llamado del 8M desde los centros penitenciarios.

  Publicado por: Corinna Acosta Fecha de publicación: 5 de marzo del 2021 Sitio web: https://www.expoknews.com/aisladasperonosolas-el-ll...